Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

  1. /
  2. Concurso Crianza Positiva

Concurso Crianza Positiva

¡Pon a prueba tu creatividad y participa!
Concurso #CrianzaPositiva

En el marco de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF Estatal) te invita a participar en el Evento de Corresponsabilidad Familiar denominado Concurso #CrianzaPositiva.

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

El objetivo de esta convocatoria es invitar a las compañeras y compañeros de DIF Estatal y a sus familias a poner en práctica, de forma creativa y respetuosa, los principios de la crianza positiva. Lo anterior, a través de un meme o vídeo corto (Reel o Tik Tok) que exprese situaciones que inviten a todas y todos a la reflexión y al cambio para lograr una crianza de niñas, niños y adolescentes que promueva su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos humanos.

PARTICIPANTES

Las Socias y Socios Estratégicos DIF y sus Familias.

FORMATOS A ELEGIR (pueden ser los 3 o solo uno)

Memes

Imagen que incluye texto y se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, que puede provocar gracia o sensaciones similares.

Tik tok

Vídeos cortos de una duración que no supere los 120 segundos en loop y con la posibilidad de añadir fondos musicales, efectos de sonido y filtros o efectos visuales.

Reel

Vídeos cortos de una duración que no supere los 60 segundos. En ellos se pueden incluir desde filtros, efectos y música. El vídeo, que ya ha sido creado, se puede publicar tanto en el feed como en stories o en la sección de reels.

TEMAS A DESARROLLAR (cualquier competencia y el número de ejemplos que se deseen hacer, así como en el formato que gusten)

  • Observación y Conocimiento Sensible, ejemplo: Son cerca de las 9 de la mañana y mamá y papá están atentos a la expresión facial, al llanto y a los movimientos del bebé mientras está acostado. Mamá y papá ya conocen que el bebé come alrededor de las 9 de la mañana.
  • Interpretación sensible (mentalización), ejemplo: Mamá y papá, al ver que el bebé comienza a llorar y a chupar su mano y, además, considerando la hora, saben que el bebé tiene hambre.
  • Regulación del Estrés, ejemplo: Mamá se ocupa un par de minutos en atender una llamada y el bebé llora por hambre. Papá carga al bebé y lo prepara para entregarlo a mamá. El bebé parece empezar a tranquilizarse. Mamá le da el pecho y el bebé come mientras mamá lo cobija.
  • Calidez Emocional, ejemplo: Mientras mamá alimenta al bebé, lo mira a los ojos con ternura y acaricia su cabeza. Mientras tanto, papá susurra con voz dulce una canción. El bebé rápidamente se tranquiliza y comienza a sonreír.
  • Involucramiento cotidiano y disponibilidad emocional, ejemplo: Mamá y papá pasan todo el tiempo posible con su bebé. mamá ha podido quedarse en casa unos meses. Papá se ha organizado para no llevar trabajo a casa y pasar la tarde junto a su hijo. Alimentan y juegan juntos con el bebé. Ambos lo bañan y visten.
  • Organización de la experiencia, ejemplo: Mamá y papá han observado que su hija de 5 años gusta de dibujar en todo lo que ve: hojas, libretas, libros y hasta paredes. Por ello han decidido instalar un espacio lúdico: una mesa y una silla, una libreta de dibujo, varios libros con figuras, colores y pinturas. La pequeña pasa mucho tiempo dibujando cada día mientras mamá y papá la observan y estimulan sus progresos.
  • Desarrollo de la Autonomía Progresiva, ejemplo: Mamá y papá han tenido cuidado de organizar el área de dibujo de su hija colocando una mesa, una silla y un estante que pueda utilizar ella misma, sin necesidad de apoyo. Cuando la niña desgasta la punta de sus lápices de colores, papá le enseña a afilarlos y le muestra que debe tener cuidado con la punta.
  • Mediación del Aprendizaje, ejemplo: Mamá y papá se involucran con su hija cuando ella dibuja. Empiezan a notar que ha mejorado mucho. Entonces reemplazan algunos libros de figuras por otros más complejos, la animan y la ayudan a que se sienta segura de sus progresos.
  • Disciplina Positiva, ejemplo: Un día la pequeña niña terminó de dibujar, pero esta vez se negó a limpiar su mesa y recoger sus materiales. Se mostraba enojada: protestaba y se cruzaba de brazos. Papá la observó y la notó cansada. Recordó que hacía una semana había empezado con sus clases de gimnasia. Papá cargó a la niña y con una voz juguetona le dijo: “mi amor está cansada, vamos a acostarnos un rato y después juntos limpias tu mesa y yo hago la cocina, ¿trato?”. Papá puso el meñique y la niña lo tomó con el suyo. Su enojo cedió. Después del descanso, ya en calma, papá le recordó a la niña que si no guardaba sus dibujos estos podrían perderse y si no enjuagaba sus pinceles éstos se pondrían duros y no podría utilizarlos la próxima vez.
  • Socialización, ejemplo: La pequeña niña pintora va de visita a la casa de sus nuevos vecinos con papá y mamá. Al entrar a aquella casa mamá y papá notan que hay muchas pinturas, algunas lindas y otras, la verdad, no tanto. Mamá ve una oportunidad para enseñarle a la pequeña a ser amable y realizar un comentario positivo sobre los demás, especialmente cuando somos invitados: “¡Qué lindas pinturas, son tan lindas como las tuya amor, ¿Ves?” La niña asiente y comienza una conversación sobre la pintura y las artes.

DINÁMICA Y BASES DE PARTICIPACIÓN

  1. El periodo de recepción del material: a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el XXXX de noviembre del presente, al correo electrónico: accionescongrandeza@guanajuato.gob.mx Anexar en el correo como archivo adjunto.
  2. Anexar en el correo como archivo adjunto.
  3. En el cuerpo del correo te pedimos indicar lo siguiente:
       a. Titularlo “Crianzapositiva”
       b. Nombre de la categoría y subtema en la que estás inscribiendo tu material (pueden ser varios temas y también formatos)
       c. Título del material
       d. Proporcionar tu nombre completo y de los participantes
       e. Área de adscripción y teléfono de contacto
       f. Duración de Reel máximo 60 segundos y del Tik Tok máximo 120 segundos.

PREMIACIÓN

  • Se premiará a un ganador por cada una de las categorías de la siguiente manera: o ganadora por cada categoría y se publicará los resultados el día XX de noviembre 2022, mediante el correo de Acciones con Grandeza.
ELEMENTOS A EVALUAR PONDERACIÓN
Pertenencia ► Que permita reflexionar sobre principios de Crianza Positiva 25%
Originalidad ► Deberá de ser un material de autoría personal 25%
Sencillez ► Que el mensaje sea directo y claro 25%
Compromiso ► Generar un contenido que corresponda a los principios de la Crianza Positiva 25%
 100%
INTEGRANTES CARGO
Ing. Gerardo Trujillo Flores Director General SDIFEG
Licda. Gabriela García González Subdirectora General Operativa
Lcda. Martha Elizabeth Torres Hernández Subdirectora General de Vinculación
Lic. Juan Ernesto Hernández Ramírez Director de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes
Lic. Juan Arturo López Martínez Coordinador de Educación parental y prevención de riesgos psicosociales

¡ANÍMATE Y PARTICIPA CON TU FAMILIA!