1. /
  2. New Sipinna

New Sipinna

Relación entre SIPINNA, DIF y PEPNNA

SIPINNA como conjunto de mecanismos o garantías

El Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, conocido como SIPINNA, es el conjunto de mecanismos o de garantías con los que cuenta el Estado y que tienen la finalidad asegurar el goce y ejercicio efectivo de los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes. Estos mecanismos pueden ser de diversa naturaleza, y entre ellos figuran las leyes, reglamentos, protocolos, lineamientos, procedimientos, presupuestos, autoridades, competencias, registros administrativos, sistemas de información personas servidoras públicas, recursos materiales, entre otros, que tienen por fin asegurar el goce de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

SIPINNA como órgano de articulación y decisión

El Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (como conjunto de mecanismos o garantías) cuenta con un órgano colegiado de articulación y de decisión de la política en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes que preside la persona titular del Poder Ejecutivo y del que forman parte diversos organismos, tanto autónomos como de la Administración Pública, así como la sociedad civil organizada y representantes de las propias niñas, niños y adolescentes. Este órgano también se le conoce como Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes o SIPINNA.

SIPINNA como órgano de articulación y decisión

El SIPINNA como órgano colegiado de articulación y decisión, a su vez, cuenta con una Secretaría Ejecutiva que es responsable fundamentalmente de operar o ejecutar las decisiones de dicho sistema. Para ello, debe coordinar las acciones entre las diversas autoridades, así como proponer la política estatal en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes y, una vez aprobada por el SIPINNA, darle seguimiento y monitorearla. Si bien la Secretaría Ejecutiva nació en enero de 2016 como una unidad administrativa adscrita a DIF Estatal, desde agosto de 2019 es un organismo desconcentrado que forma parte de la Secretaría de Gobierno.

DIF Estatal

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), por su parte, es un organismo que tiene por objeto principal coordinar la asistencia social y prestar servicios de esa naturaleza, entendidos como aquellos servicios especializados que requieren las personas en situación de vulnerabilidad para su protección y plena integración al bienestar. Dado que las niñas, niños y adolescentes son personas que pueden encontrarse en diversas situaciones de vulnerabilidad, DIF Estatal forma parte del SIPINNA, tanto como conjunto de mecanismos o de garantías como en cuanto órgano de articulación y de decisión política de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, también realiza otras funciones y pertenece a otros sistemas de protección, como el Sistema de Salud y el propio Sistema de Asistencia Social, por lo que no es un organismo especializado en niñas, niños y adolescentes.

Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

La Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, conocida también como PEPNNA, es un organismo especializado que tiene por objeto coordinar los mecanismos del SIPINNA (como conjunto de mecanismos y garantías) para proteger de forma especializada a niñas, niños y adolescentes que han sufrido alguna vulneración o restricción a sus derechos. Si bien PEPNNA nació en enero de 2016 como una unidad administrativa adscrita a DIF Estatal, en virtud de su especialización, desde agosto de 2019 es un organismo descentralizado que depende directamente del Gobernador del Estado.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo