1.- ¿Hay algún apoyo económico para las familias de acogida?
No, sin embargo, es responsabilidad del Sistema DIF Municipal, a través de la Procuraduría Auxiliar o de la Procuraduría Estatal de Protección, el poder brindar las canalizaciones para la atención integral de las necesidades de la niña, niño o adolescente, tales como citas o estudios médicos, medicamentos, inscripción al sistema educativo, espacio terapéutico en una institución pública, etc.
2.- ¿Hay algún apoyo psicológico para la niña, niño o adolescente en acogimiento y para los integrantes de mi familia?
Es importante mencionar, que, a lo largo del acogimiento, se cuenta con el acompañamiento de un profesional de la psicología para poder
brindar guía y orientación a la familia en el ejercicio de los cuidados y crianza de la infancia y adolescencia con pasados difíciles. Sin embargo, este no es un acompañamiento terapéutico.
Por otro lado, existe por parte del programa, la canalización a un espacio terapéutico para la niña, niño o adolescente por parte de algún
Sistema DIF Municipal o alguna dependencia de gobierno; como pudiera ser el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) o la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, quienes puedan brindar ese servicio. De requerirlo, la familia acogedora también podrá ser
canalizada a un espacio similar.
3.- Si la niña, niño o adolescente que tengo en acogimiento necesita atención médica o psicológica, ¿los gastos por cuenta de quién
corren?
Todos los gastos correspondientes a los rubros de salud, psicología o cualquier atención especializada que la niña, niño o adolescente requiera será cubierto por quien ostente la tutela del mismo, como puede ser el Sistema DIF Municipal, a través de la Procuraduría Auxiliar
o la Procuraduría Estatal de Protección.
4.- ¿Puedo inscribirlo en la escuela que yo elija?
Es posible que, si la familia desea cubrir los gastos académicos de la persona que se acoge, pueda inscribirlo a una institución escolar privada. Sin embargo, previo a realizar dicha acción, se deberá evaluar que, tanto el sistema educativo, como las capacidades, habilidades
y destrezas de la niña, niño o adolescente son compatibles y no se le vaya a colocar en una situación de ansiedad o estrés que limite su
aprendizaje.
5.- Si tengo alguna duda durante un proceso de acogimiento familiar, ¿a quién debo llamar y en qué horario?
A lo largo del proceso de acogimiento se cuenta con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario que se encuentra disponible los
365 días del año, es así que pueda ser contactado en el momento que la familia o la niña, niño o adolescente lo requieran al teléfono (473)
102 1200 ext. 6102 y 6074, o al correo: pepnna@guanajuato.gob.mx y acogimiento@guanajuato.gob.mx.
6.- Si necesito informar o concientizar a alguna autoridad escolar, artística o deportiva sobre lo que es el acogimiento ¿Puedo solicitar acompañamiento por su parte?
Por supuesto, parte de las funciones del programa de acogimiento familiar es el de poder sensibilizar a la sociedad para generar una cultura de acogimiento familiar para generar espacios empáticos a las características y necesidades de la infancia y adolescencia que proviene
de pasados difíciles.
7.- En caso de que se presenten problemas o situaciones que pongan en riesgo a mi familia, ¿Cuento con algún apoyo de seguridad durante el acogimiento?
En caso de presentar algún problema se deberá llamar a las fuerzas de seguridad a la línea de emergencia 9-1-1 y, posteriormente, informar al equipo de acogimiento para poder brindar la atención necesaria en el momento de la crisis.
8.- ¿Qué hago si el niño, niña o adolescente escapa de mi casa?
En caso de existir esta posibilidad, se tendría que levantar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y contactar al
equipo de acogimiento familiar para acompañar a la familia acogedora en el proceso.
9.- ¿Cómo familia de acogida, recibimos apoyo psicológico durante el acogimiento y cuándo concluye el mismo? ¿en qué consiste?
Como familias acogedoras reciben el acompañamiento de un profesional de la psicología para poder brindar contención, acompañamiento y estrategias para una mejor convivencia, estrategias de cuidado, comunicación y ejercicio de la crianza. Este acompañamiento se
brinda de acuerdo a las necesidades del caso en particular, pudiendo ser de manera semanal o mensual, su duración será la misma que
dure el proceso de acogimiento de cada niña, niño o adolescente.
En el caso de requerir acompañamiento terapéutico, entonces se canalizará a la familia a una dependencia de gobierno; como puede ser
el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato o cualquier otra institución que
pueda brindarle dicha atención, el tipo de acompañamiento dependerá de la situación o caso particular y su duración será determinada
por el profesional encargado de brindar dicha atención.
10.- ¿Recibo un apoyo especial si acojo niñas, niños o adolescentes con discapacidad u otra condición que signifique una atención especial?
El apoyo consistirá en la canalización a las dependencias o instituciones que puedan brindar la atención específica que se requiera para
el caso particular de la niña, niño o adolescente.
11.- ¿Recibo formación o capacitación para ser familia de acogida y en qué consisten?
Así es, las personas interesadas en certificarse como familias acogedoras, como última fase de la evaluación, transitan por un taller de capacitación denominado “Competencias parentales y buenos tratos”, en el que las familias podrán conocer las características psíquicas, físicas y conductuales de las niñas, niños y adolescentes que provienen de pasados difíciles, conocerán las afectaciones que el maltrato,
abandono y negligencia generan en su cuerpo y cerebro, así como, se les brindarán las herramientas para que, a partir de la empatía y el
conocimiento de dichas circunstancias, puedan intervenir de manera sensible y oportuna a sus necesidades.
Además, en caso de identificarse durante el acogimiento, la necesidad de dotar de herramientas o habilidades específicas a una familia
en particular, entonces se generarán por parte del equipo de acogimiento las capacitaciones correspondientes para tal fin, o en su caso,
se vinculará con alguna dependencia para poder brindar dicho acompañamiento.
12.- ¿Qué debo hacer si la niña, niño o adolescente es violento, ofende o golpea?
Es necesario conocer, que de acuerdo a las características de los niños con pasados difíciles estas respuestas son latentes y pueden ocurrir, es por eso que la familia contará previamente con la capacitación pertinente para poder responder ante dichos sucesos de manera
sensible, empática y sin vulnerar física o emocionalmente a la niña, niño o adolescente.
Dicha situación deberá ser reportada al profesional de psicología del equipo de acogimiento familiar para poder realizar una intervención
con la familia para conocer las causas del evento, descubrir el detonante y crear estrategias para el trabajo y manejo de las vivencias diarias para evitar caer en situaciones de violencia física o verbal, así como, informar al terapeuta que brinde acompañamiento a la niña niño
o adolescente para trabajar dicha experiencia terapéuticamente.
13.- ¿Qué debo hacer si la niña, niño o adolescente comete un delito?
En este caso, se deberá interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato e informar al equipo de acogimiento
familiar para poder tomar las medidas necesarias.