Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

  1. /
  2. Familia Temporal

¿Qué es una Familia Temporal ?

Ser una Familia Temporal es acompañar a alguna niña, niño o adolescente, que por diversas razones no puede vivir con su familia o algún familiar cercano.    Es darles la oportunidad de crecer en un entorno seguro, responsable y emocionalmente disponible a sus necesidades durante el tiempo en necesario en que puedan regresar a su hogar o son adoptados.

Alt 1 Alt 2 Alt 3 Alt 4

¿Cómo puedo participar ?

Si eres una persona de 25 años en adelante que radique dentro del Estado de Guanajuato, soltera o en matrimonio conformados civilmente pueden ser parte del proyecto y convertirte en una familia temporal, y así brindar el apoyo y cuidado a alguna niña, niño o adolescente.

Quiero ser una familia temporal

Más información





Principales Dudas sobre las Familias Temporales

¿Cuáles son las principales diferencias entre adopción y una familia temporal? 

La adopción es permanente, tanto el hija o hijo que se adopta como la familia adoptante adquieren los mismos derechos que una familia biológica.  

El la familia temporal es en lo que se encuentra una solución definitiva a su derecho de vivir en familia, siendo la primera opción la reintegración con su familia de origen y por último la adopción. 

¿Qué niñas, niños o adolescentes son candidatos al programa de famlias temporales?

Cada Sistema DIF Municipal, a través de la Procuraduría Auxiliar o la Procuraduría Estatal de Protección definirá aquellos niñas, niños y adolescentes que, por sus necesidades particulares de atención y cuidado son candidatos, analizando su situación jurídica, social y psicológica. 

En todo caso, se deberá primar a aquellas o aquellos que están en posibilidades de ser reintegrados con su familia de origen, los menores a 03 años de edad, así como los adolescentes mayores de 12 años y aquellos que están por transitar a la vida adulta. 

¿Cuánto dura la estancia en la familia temporal? 

Una familia temporal  se clasifica en:

  1. Emergente: hasta 30 días
  2. Corto plazo: hasta 2 años
  3. Largo plazo: indefinido

Esto dependerá de la situación de cada niña, niño o adolescentes.

¿Cuáles son los requisitos para ser una familia temporal? 

Radicar en el estado de Guanajuato, tener 25 años en adelante, recibir la plática de sensibilización e información, hacer entrega de la documentación requerida por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y atender al proceso requerido para la conformación de la familia temporal.